Wikia

Conocimiento, trabajo en grupo y tecnologias de soporte Wiki

Los metabuscadores

Discusión0
86páginas en el wiki

En esta página todos aportaremos información sobre los metabuscadores (concepto, ejemplos, su relación con el conocimiento, con las tecnologías web, etc.)

¿Que son los metabuscadores? Un metabuscador es una clase de buscador que carece de base de datos propia y, en su lugar, usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada buscador. Un buscador normal recopilan la información de las páginas mediante su indexación, como Google [1] o bien mantiene un amplio directorio temático, como Yahoo! [2]. La definición simplista sería que un metabuscador es un buscador de buscadores. Su dificultad radica en las diferencias existentes entre unos y otros: los métodos de combinación de buscadores, el orden de los resultados, etc.

El objetivo de los Metabuscadores es facilitar al máximo y hacer más eficiente la búsqueda de información. Esto lo hacen buscando en múltiples sitios y entregandoun resumen de los artículos relevantes acerca del tema que se solicitó. Es por ello que se usan para aquellas búsquedas en las que es interesante obtener el máximo de recursos disponibles en la red. La diferencia entre ellos es la forma de buscar, los lugares en que buscan y como presentan la información.

La red está formada por más de un millón de páginas web, y se calcula que un buscador puede localizar aproximadamente un 15% del contenido de toda la red.Para solucionar este difícil escollo, se crearon los Metabuscadores, conocidos en ingles como Meta Search Engines.

Es muy curioso que se utilicen solo los buscadores como google, para obtener ingentes cantidades de información en detrimento de los metabuscadores, los cuales nos ofrecen más resultados de una manera organizada, ante el usuario.

Algunos de ellos son: kartoo [3], ixquick [4], metacrawler [5], mamma [6], dogpile [7] , clusty [8] , Lomejor [9] , Copernic [10] ó SurfWax [11]

Kartoo es un metabuscador de información en Internet, basado en Web Semántica, que presenta visualmente los sitios encontrados en lugares de diferentes tamaños (según una estimación de su pertinencia), todo ello en diferentes mapas. En estos mapas, simplemente situando el ratón encima de un sitio, se muestran las relaciones con los demás. Búsquedas alternativas y avanzadas permiten ajustar sucesivamente la búsqueda. He aqui una descripcion mas detallada de kartoo

Ixquick es el motor más completo que existe. Ixquick busca y compila resultados de los 12 motores de búsqueda más populares en la Web. Además de un diseño elegantemente simple, Ixquick busca imágenes, encuentra números de teléfono alrededor del mundo usando un directorio internacional y compara precios de productos usando una búsqueda de precios global.

Metacrawler De alcance global es una poderosa herramienta de búsqueda que no mantiene una base de datos propia, sino que envía las consultas formuladas por los internautas a otros buscadores.

Mamma es un artefacto del metabúsqueda inteligente, cada vez que usted hace una pregunta Mamma muestra una gran variedad de directorios.

Dogpile metabuscador que basa sus resultados buscando en Google, Yahoo!, live search y Ask

Clusty envía varias preguntas a los principales motores de búsqueda, combina los resultados, y genera una lista ordenada basada en la clasificación. Así eleva los mejores resultados al principio y empuja el spam a la baja.

Lomejor está orientado para la búsqueda de contenidos en castellano y utiliza entre sus fuentes los mejores buscadores internacionales,españoles y argentinos.

Copernic es posiblemente uno de los mejores metabuscadores de la red. Hay versiones gratuitas (Copernic Agent Basic) y pagadas; corresponde a programas que deben ser bajados e instalados en cada computador. Permite especificar el número máximo de aciertos en cada buscador consultado. Una ventaja importante es que los resultados de cada búsqueda quedan guardados para ser consultados posteriormente. Se puede integrar con Internet Explorer

SurfWax es otro excelente metabuscador, comparable con Copernic. Usa tecnología de vanguardia, entregando un resumen muy ilustrativo sobre la búsqueda realizada. Una de sus principales ventajas es el gran número de noticias que encuentra acerca de lo que buscamos.

Inconvenientes

  • Cada buscador dispone de su propia sintaxis de búsqueda y en el metabuscador no se puede hacer distinción entre las diferentes sintaxis de cada buscador.
  • No resulta muy claro qué criterios emplean para la ordenación de los resultados.
  • Al tener que buscar en varias fuentes la búsqueda puede tardar más de lo normal.

Ventajas

  • Amplian de forma notoria el ámbito de las búsquedas que realizamos, proporcionándonos así mayores resultados(la forma de combinar los resultados depende del buscador utilizado).
  • Utilizando metabuscadores podemos evaluar la relevancia de la página mostrada ya que muestran la posición en la página de los buscadores.

Hay que tener en cuenta que cada metabuscador utiliza diferentes criterios para decidir que páginas son más relevantes que otras por lo que nos proporcionarán resultados diferentes.

Como todas las cosas los metabuscadores han ido y seguirán evolucionando.

             == CONTRIBUCIONES ==

Como ya se sabe, los metabuscadores son los buscadores de los buscadores, por decirlo de algún modo. También denominados multibuscadores y metabuscadores. Es un gran avance tecnológico en cuanto a la recopilación de información, ya que un buscador corriente aloja como máximo un 25% de la información disponible.

Busquedas-1-.gif

Algunos de los metabuscadores efectúan un proceso de clasificación, para agrupar información repetida, mientras que otros no llevan a cabo ningún tipo de análisis.

Algunos de estos sistemas implementan esquemas de micropagos, debido a la caída del modelo de negocio basado en publicidad, por lo que para realizar una consulta se debe tener una cuenta pagada para tal fin.

Las desventajas son más bien pocas, como la carencia de claridad a la hora de ordenar los resultados y el tiempo que tarda en realizar la búsqueda.

Algunos de los ejemplos de metabuscadores son Lomejor (www.lomejor.com.ar), Vivísimo (www.vivisimo.com) o Kartoo (www.kartoo.com)

Agutierrez071

Añadir una nueva ventaja que considero importante destacar, ademas de las ya mencionadas anteriormente, a cerca de los metabuscadores:

- Con la utilización de este tipo de buscadores se logra disminuir el silencio documental y el ruido documental.

El silencio documental hace referencia a aquella información que no ha sido encontrada por los buscadores o motores de busqueda, debido a que la estrategia de busqueda ha sido demasiado especifica o que las palabras claves utilizadas no son las adecuadas para definir la busqueda.

404.gif

Mientras el ruido documental es aquella información que si ha sido encontrada por el buscador pero que no son relevantes. Esto se origina cuando la estrategia de busqueda que se ha definido ha sido demasiado generica.

davilino.

Según cita la Doctora en tecnología educativa y profesora de la URV, Mª del Mar Camacho Martí: “Hay estudios que explican que cualquier persona, cuando utiliza un buscador, como por ejemplo Google, siempre se queda con las cinco primeras entradas como mucho”.

Dada esta referencia, he aquí la importancia de los meta-buscadores ya que el contenido que nos proporcionan éstos últimos está filtrado, es de mayor calidad y es más relevante.

Con esta afirmación debemos decidir la vía correcta para nuestra búsqueda, ya que los resultados obtenidos serán más concretos y filtrados (vía meta-buscador) o generales y sin relevancia (vía buscador).

Galcañiz.

¿Cómo funcionan los metabuscadores?

Cada uno de los motores de metabuscadores funciona de una manera distinta, aunque existe un proceso interno común a todos ellos [...]

Acceder a la página para ver el contenido completo

Chavarria.

VIDEO DEMOSTRATIVO DEL METABUSCADOR KARTOO

http://www.youtube.com/watch?v=q44ZopDMhrE

Es un pequeño video que demuestra como se peude obtener información de un buscador tan complejo como Kartoo.

Iñigo Orduna

Multibuscador vs Metabuscador

Un multibuscador es un programa buscador de contenidos en internet que envía nuestra búsqueda al buscador de nuestra elección, dentro de aquéllos ofrecidos por el multibuscador, y devuelve los resultados individuales obtenidos, respetando el formato original de cada buscador.

Su ventaja es la comodidad de acceder a diversos buscadores en una misma página. En esencia, es como realizar búsquedas individuales en distintos buscadores, sin tener que acceder a sus respectivas páginas. Los resultados son muy similares, si no idénticos, a los que obtendríamos yendo directamente a cada buscador en cuestión.

En esencia, los multibuscadores son similares a los metabuscadores con la diferencia de que los primeros no suman todos los resultados. De hecho, abren una ventana nueva para cada búsqueda. Envían la palabra clave a distintos buscadores, pero muestran los resultados por separado. Eso puede confundir o ahorrar tiempo según el número de resultados que se obtengan.

Jesusrv.

METABUSCADORES,BREVE DEFINICIÓN,TIPOS Y EJEMPLOS AÚN NO MENCIONADOS: (lacruz.55119)

Un metabuscador es un software que agrega los resultados de varios motores o directorios para encontrar las páginas más relevantes

Ordenadores.jpg

Definicion

Los metabuscadores son herramientas de búsqueda que actúan sobre algunos de los buscadores de información general más conocidos. Así dirigen las consultas a otros buscadores y presentan la totalidad de respuestas obtenidas. Es por ello que se usan para aquellas búsquedas en las que es interesante obtener el máximo de recursos disponibles en la red El objetivo de los Metabuscadores es facilitar al máximo y hacer más eficiente la búsqueda de información. Esto lo hacen buscando en múltiples sitios y entregando un resumen de los artículos relevantes acerca del tema que se solicitó.

La diferencia entre ellos es la forma de buscar, los lugares en que buscan y como presentan la información

CARACTERISTICAS DE LOS METABUSCADORES • No tienen una base de datos propia. • Su objetivo se base en la optimización de tiempos de repuesta. • Existe cierta incertidumbres sobre sus métodos de combinación de buscadores, obtención de pesos, obtención del orden de los resultados, etc...

TIPOS DE METABUSCADORES Existen distintos tipos de metabuscadores:

- Metabuscadores Agregan los resultados de varios motores o directorios para encontrar las páginas más relevantes

- Multibuscadores No combinan los resultados, sólo lanzan la consulta en varios buscadores

- Agentes de búsqueda Son metabuscadores instalados locolmente

Algunos ejemplos no mencionados todavía serían:

lacruz.55119

INCONVENIENTES DE LOS METABUSCADORES

Como se ha comentado anteriormente uno de los inconvenientes de los metabuscadores es que cada buscador dispone de su propia sintaxis de búsqueda y en el metabuscador no se puede hacer distinción entre las diferentes sintaxis de cada buscador. Es aqui donde aparece el problema del solapamiento entre los motores de búsqueda, aunque hay que tener en cuenta que este cada vez es menor. Debemos entender como solapamiento al porcentaje de colección común que existe entre los motores, aunque yendo más allá en la web debemos extender esa definición al porcentaje de documentos comunes presentes en los primeros diez, veinte o treinta documentos de la respuesta de los motores (que es lo que verdaderamente los usuarios de la web van a consultar).

Greg Notess ofrece un estudio sobre el solapamiento (de fecha marzo 2002) que muestra que 71 de las 141 páginas devueltas por diez motores a una misma pregunta (más del 50%) sólo han sido devueltas por un único motor, y que sólo 2 páginas de las 141 (no llega al 1'5%) han sido devueltas por todos.

Estudio solapamiento.gif

Por último hay que decir que en los últimos tiempos, este grado de solapamiento ha debido descender, ya que la web también ha crecido por lo que la dispersión siempre es mayor.

albarodriguez

Me gustaría complementar este apartado, con un matiz. La mayoría de metabuscadores, son de tematica general y en muchas ocasiones demasiado complejos al mostrar la información. Google ha copado el mercado de los buscadores por su falta de publicidad, rapidewz y sencillez al mostrar los resultados. Además muestra las visitas en un claro orden marcado por visitas.

Por eso me parece que están más encaminados a gente que se mete en temás que desconoce, donde el sistema de Kartoo por ejemplo, le permite ir eligiendo hacia donde quiere perfilar su respeusta.

Iñigo Orduna

BUSCADOR DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

Generalmente cuando vas hacer una consulta a una bibliotecas y no enncuentras ese libro que quieres te tienes que ir a otra a noser tiene ser que tenga algún tipo de convenio con otras y puedaas consultar sus arhcivos a través de internet. Bueno pues esto es lo que

posibilita este buscador. Puedes tambien realizar la búsqueda en las siguientes bibliotecas.
- Rebiun: red de bibliotecas universitarias españolas.
- Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español.
- Library of Congress.
- British Library Integrated Catalogue.
- WorldCat Beta (OCLC). 
- CSIC Bibliográfico.
- Biblioteca Nacional de España.

[12]

Xaabi

¿El metabuscador más poderoso del mundo?

Vamos a explicar por qué Ixquick es especial. Es un metabuscador orgánico y de video, con respeto por la privacidad, resultados optimizados, y con directorio telefonico. Ixquick es el metabuscador más poderoso del mundo.

Los resultados de búsqueda de Ixquick son más completos y más exactos. Las capacidades únicas de Ixquick incluyen una Búsqueda avanzada universal, una búsqueda global y un refinamiento avanzado. Busque números de teléfono y direcciones en todo el mundo con el Directorio telefónico internacional, o bien, utilice el buscador de video de Ixquick para realizar una búsqueda a través de las 18 millones de horas de videos divertidos. ¡Ixquick le ofrece privacidad! Ixquick elimina sus datos personales. Lo hemos hecho desde junio de 2006. Obtenga más información en nuestra Posición respecto a la privacidad o bien, ingrese directamente a nuestra Política de privacidad. Resultados de búsqueda más exhaustivos “Ixquick es un metabuscador: cuando usted busca en Ixquick, la búsqueda se realiza simultáneamente (en forma anónima) en muchos motores de búsqueda comunes. En combinación, estos motores cubren más de Internet que lo que abarca cualquiera de ellos por separado” Resultados más exactos Un resultado de Ixquick recibe una estrella () por cada motor de búsqueda que lo selecciona como uno de los diez mejores resultados de la búsqueda. En consecuencia, un resultado de cinco estrellas () significa que cinco motores de búsqueda coincidieron en él.

Esto es significativo ya que los motores de búsqueda seleccionan resultados de distintos modos, y cada enfoque es óptimo en algunos casos y deficiente en otros. Un resultado con muchas estrellas fue elegido por muchas razones distintas, y es una opción de consenso de muchos motores de búsqueda.

Además, aunque es posible “optimizar” páginas Web no pertinentes para engañar al algoritmo de un motor de búsqueda, es mucho más difícil que una página engañe a todos los motores de búsqueda.

Wallius

metabuscadores, buscadores y web semántica

El prefijo 'meta' refleja en concepto de 'recursividad' y/o 'mas alla' de los buscadores podría definirse de un modo rudo comno 'buscadores de buscadores' o busqueda de la información 'mas allá', en este sentido últimamente se puede apreciar la presencia de este concepto en ámbitos relacionados con la información (metainformación, metadatos, etc..), una de las ideas beneficiosas en cuando a la búsqueda y clasificación más relevante es el concepto de Web semántica, y en mi opinión este conncepto 'simple' en si mismo aporta muchas ventajas y posibilidades a la hora de enfrentarse a la gran cantidad de información almacenada en la red.

La idea de Web semántica consiste en alojar en las propias páginas información sobre la información que contienen de modo que pueda se procesada por buscadores y demás aplicaciones. Se trata de introducir una semántica a los términos objeto de búsquedas de los distintos sites, de este modo se permite discriminar las distintas acepciones de un término en base al cual un usuario realiza una búsqueda.

Por otra parte destacar que para alcanzar una eficiencia real en la implantación de estas técnicas es necesaria una normalización en los contenidos publicados en la red y la información disponible, lo que supone la verdadera piedra angular de la Web semántica.

JULIO_82 (jlopez046@ikasle.ehu.es)

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio